miércoles, 1 de junio de 2011

Predicciones para los Social Media en 2011.

Me ha parecido muy interesante esta lectura. Y más aun habiendo transcurrido solo seis meses del año 2011. Está claro que es muy complicado acertar con las evoluciones de la web social, de Internet, etc. Da igual que uno sea experto en estos temas. Se puede comprobar analizando esta lectura. Incluso, es algo que aceptan los propios protagonistas, que es complicado acertar.

He elegido a estas tres personas, porque desde mi punto de vista, han acertado bastante en lo que llevamos de año.

César Calderón. Socio Director en Autoritas Consulting. Dice: “El año 2011 es año electoral, por lo que partidos y candidatos de los más variopinto van a entrar en internet y las redes sociales fundamentalmente a partir del mes de marzo”.

Lo hemos podido comprobar. La mayoría de los candidatos políticos han dado el salto a las redes sociales, aunque no todos. Parece que los líderes políticos siguen escribiendo en el Facebook y en el Twitter, por poner un ejemplo, pues Esperanza Aguirre, que parece que es muy dinámica. Me ha llamado la atención que Mariano Rajoy no escribe en el Twitter desde el 2009…

Los partidos minoritarios, como el PACMA, son los que siguen haciendo “campaña” después de las elecciones. Pero puede que porque sus objetivos van más allá de la simple campaña electoral.

Acierta en que Zapatero no hará gran cosa (hablando de redes sociales, claro J). Yo por lo menos, no lo he encontrado  ni en el Twitter ni en el Facebook.

Ricard Espelt. Regidor de Nuevas Tecnologías de Copons. Dice: “Parece un clamor que las “normas de juego” tienen que cambiar para poder hablar de política 2.0”.

Acierta de lleno diciendo que “La política española va a tener la posibilidad de descubrir la importancia de las redes sociales como medio de amplificación de la acción política en campaña”. “No podemos olvidar la participación de los propios ciudadanos en el escenario político, en forma de activismo ciudadano paralelo a la ruta tradicional que ofrece hasta el momento pocas alegrías”.

Lo hemos podido comprobar días antes de las elecciones del 22 de mayo con el movimiento social del 15M. Nunca hasta ahora, las redes sociales en España, habían tenido tanto poder de convocatoria y de llamar la atención a nivel incluso mundial.

Sebastián Muriel. Director de red.es. Dice: “2011 será el año del hashtag, de la conversación, más que del número de fans o followers”.

Mi entrada en el Twitter ha sido relativamente reciente. Llevo menos de un año utilizándolo, así que no puedo opinar de cómo funcionaba antes. Pero hoy en día es mucho más importante el hashtag que cualquier otra cosa.

Aún recuerdo la que se montó cuando David Bisbal comentó en su Twitter la situación de Egipto con las revueltas sociales…

Los hashtags son la forma de ver lo que “se lleva”, cuál es el tema de moda, y saber la opinión de los usuarios de redes sociales sobre cualquier cosa.

La verdad es que ignoro cuál de todas las previsiones se cumplirá o no, pero parece futurible que Twitter sea comprada por Google.

Me ha llamado la atención lo que dice Genís Roca sobre que el año 2011 dejaremos de utilizar palabras en inglés por la normalización. Yo eso no veo que haya pasado ni que vaya a pasar. La mayoría de la tecnología y su nomenclatura se utiliza en inglés y se seguirá haciendo, por desgracia, porque creo que sería perfectamente posible utilizar sinónimos en español.

Roger Domingo dice que los Social Media deberían equivaler a una buena atención al cliente. Y que es muy importante para beneficio de la empresa. Pero, también es cierto, que muchas empresas publican perfiles en el Facebook, o en el Twitter y luego no contestan ni una sola pregunta de los clientes o seguidores, ni hablan con ellos.

A la pregunta de si me veo trabajando en alguna de las empresas a la que pertenecen los autores de las predicciones, pues diría que no. Me explico. Hoy en día es algo improbable e imposible, por mi actual trabajo, que como creo que todos sabéis, es el de la milicia. Pero, de todos modos, aún poniendo a parte mi actual profesión, creo que no me veo capacitada para trabajar en empresas tan actuales. Con actual me refiero a que manejan nuevas tecnologías. Tendría que seguir haciendo cursos para seguir reciclándome.

Cuando empecé a estudiar Biblioteconomía, mi idea era la de acabar trabajando en una biblioteca, archivo, centro de documentación, pero enfocado a lo que había hace 10 años. Una visión más tradicional de nuestro mundo. La cosa ha cambiado y mucho en poco tiempo y a mí me ha pillado desprevenida.






6 comentarios:

  1. Pues la verdad Carol, en esta ocasión no estoy de acuerdo con lo que dices de la utilización de las redes sociales por parte de los políticos. Tal y como yo lo veo, los políticos en la mayoría de los casos (los líderes de los partidos políticos) da la sensación que utilizan las plataformas sociales, como un instrumento más a su alcance y porque está de moda, pero en la mayor parte de los casos ni siquiera son los propios políticos los que se encargan de su alimentación, sino que son los gabinetes de prensa, de comunicación, etc.

    Es más, después de las elecciones muchos de los blogs, actividad en twitter, etc. , no solo no ha bajado (que sería lo normal, por estar fuera de campaña) sino que en muchos casos no tienen ni actividad.

    Otra cosa distinta es que el uso de las redes han sido fundamentales para que determinados movimientos cuajaran, ejemplos tenemos en las revueltas de Egipto y los países del Magreb, sin olvidar el más cercano ’15 M’.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No te quito la razón. Los políticos han entrado en las redes sociales para hacer uso y disfrute de la red y solo para sus intereses. Si dije lo contrario, me equivoqué. No era esa mi intención.
    Pero sí es verdad que Esperanza Aguirre sigue poniendo cosas (ella o quién sea, claro). No es que esté a favor de ella, ni en contra. Es lo que veo.
    La verdad, es que no sé de qué manera iban a utilizar los políticos las redes, si no es para su beneficio. Al fin y al cabo son como empresas que buscan beneficios (por desgracia).
    Pero, por otro lado, hay que darle "chapeau" al uso de las redes por parte de los movimientos que dices, se esté o no de acuerdo con ellos. En este caso, se ha visto el poder de convocatoria en tiempo real que tienen las redes sociales.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carol:
    Pienso que como tu comentas si las Empresas establecen perfiles y se abren a las Redes Sociales, pero luego no contestan a una queja, a una petición en un plazo prudencial (24 horas) o directamente no contestan, pues para eso mejor no estar.
    Es preferible creo que si no se hay posibilidad de cobertura de estar activamente en las Redes Sociales, mejor tener una Web institucional y listo
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Santiago, ¿para qué se dan de alta? Igualmente ocurre con la sección "Contacto" o "Atención al cliente" de las páginas web de empresas, que no contestan cuando les preguntas algo. De hecho, me sorprendo cuando me contestan! :-)

    ResponderEliminar
  5. Carol, al igual que Marijo, considero que el uso que dan los políticos de las redes sociales es de poca calidad e insuficiente; es decir, no basta solamente con que tengan presencia. Yo también elegí esa predicción para analizar, y lo que quise dar a entender es que me parece vergonzoso que aún no tengan una actividad real y de calidad en las redes sociales; la verdad, no sé en qué estarán pensando los responsables de campaña.

    ResponderEliminar
  6. Pues puede que los responsables de campaña lo hayan sugerido, pero la política en España es bastante rancia y de políticos "mayores", así que no me extraña nada que no cambien su forma de usar las redes sociales, o que no empiecen a usarlas. Deberían darse cuenta del potencial que tiene utilizarlas bien, al ver el movimiento del 15M.

    ResponderEliminar