jueves, 2 de junio de 2011

La Library of Congress adquiere el archivo de Twitter

Según los artículos que ido leyendo sobre la noticia, parece ser que la Biblioteca va a conservar todos los mensajes que se han generado en Twitter, y los que se generarán en el futuro.

Desde mi humilde opinión, creo que se debería hacer una criba con los tweets. La cantidad de información que se genera en Twitter no tiene comparación con el legado que se puede llegar a acumular con el papel.

Este artículo http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/154825-la-biblioteca-del-congreso-adquiere-todo-el-archivo-de-twitter-desde-2006-a.html dice que “Actualmente cuenta con más de 167 terabytes de información basados en webs, incluyendo blogs jurídicos, sitios Web de los candidatos a cargos nacionales, y sitios web de los miembros del Congreso”. Y no cuenta todo lo que ha podido generar, y sigue generando Twitter desde el año 2006.

Entiendo que el Twitter de Barack Obama es importante, tanto si habla de política como si dice que ha ido a comprar el pan. Es el actual presidente de EEUU. En cambio, si yo digo que he ido a comprar el pan, ¿a quién puede importarle? Creo que es información “basura”.

Por otro lado, como he dicho anteriormente, que yo vaya a comprar el pan no es algo relevante, pero sí hay mucha información importante en el Twitter. Aunque, ahora que lo pienso, puede que lo que diga una persona “anónima” individualmente no tenga mucho interés, pero sí lo que digan varias personas “anónimas”. Por eso tienen tanta relevancia los hashtags.

Tengo curiosidad por saber cómo la Biblioteca del Congreso va a organizar esa cantidad de información.

Siendo sincera, he estado pensando en cómo podía completar esta entrada sobre la noticia de la compra del archivo del Twitter. Lo he pensado de camino a “casa”. Y me ha surgido la duda de la propiedad intelectual.  He estado mirando el apartado de las condiciones de privacidad del Twitter, y entre otras cosas, dicen que “la mayoría de la información que el usuario proporciona a Twitter es información que el usuario pide a Twitter que haga pública”. Pone la mayoría, pero no toda. Y que además, se puede configurar la privacidad, para que no todo el mundo pueda leer los tweets. Entonces, yo me pregunto si esto no es incompatible con la venta del archivo a un particular.

Otra cosa, es que no he visto en Twitter nada oficial sobre esta noticia. Y creo que deberían ponerlo en su política de privacidad.

Espero que las generaciones venideras, cuando ya no exista Twitter o Facebook, o existan denominadas bajo 5.0 o la extensión que sea, puedan hacer uso y disfrute del historial del Twitter, siempre que sea en beneficio de la sociedad.

miércoles, 1 de junio de 2011

Predicciones para los Social Media en 2011.

Me ha parecido muy interesante esta lectura. Y más aun habiendo transcurrido solo seis meses del año 2011. Está claro que es muy complicado acertar con las evoluciones de la web social, de Internet, etc. Da igual que uno sea experto en estos temas. Se puede comprobar analizando esta lectura. Incluso, es algo que aceptan los propios protagonistas, que es complicado acertar.

He elegido a estas tres personas, porque desde mi punto de vista, han acertado bastante en lo que llevamos de año.

César Calderón. Socio Director en Autoritas Consulting. Dice: “El año 2011 es año electoral, por lo que partidos y candidatos de los más variopinto van a entrar en internet y las redes sociales fundamentalmente a partir del mes de marzo”.

Lo hemos podido comprobar. La mayoría de los candidatos políticos han dado el salto a las redes sociales, aunque no todos. Parece que los líderes políticos siguen escribiendo en el Facebook y en el Twitter, por poner un ejemplo, pues Esperanza Aguirre, que parece que es muy dinámica. Me ha llamado la atención que Mariano Rajoy no escribe en el Twitter desde el 2009…

Los partidos minoritarios, como el PACMA, son los que siguen haciendo “campaña” después de las elecciones. Pero puede que porque sus objetivos van más allá de la simple campaña electoral.

Acierta en que Zapatero no hará gran cosa (hablando de redes sociales, claro J). Yo por lo menos, no lo he encontrado  ni en el Twitter ni en el Facebook.

Ricard Espelt. Regidor de Nuevas Tecnologías de Copons. Dice: “Parece un clamor que las “normas de juego” tienen que cambiar para poder hablar de política 2.0”.

Acierta de lleno diciendo que “La política española va a tener la posibilidad de descubrir la importancia de las redes sociales como medio de amplificación de la acción política en campaña”. “No podemos olvidar la participación de los propios ciudadanos en el escenario político, en forma de activismo ciudadano paralelo a la ruta tradicional que ofrece hasta el momento pocas alegrías”.

Lo hemos podido comprobar días antes de las elecciones del 22 de mayo con el movimiento social del 15M. Nunca hasta ahora, las redes sociales en España, habían tenido tanto poder de convocatoria y de llamar la atención a nivel incluso mundial.

Sebastián Muriel. Director de red.es. Dice: “2011 será el año del hashtag, de la conversación, más que del número de fans o followers”.

Mi entrada en el Twitter ha sido relativamente reciente. Llevo menos de un año utilizándolo, así que no puedo opinar de cómo funcionaba antes. Pero hoy en día es mucho más importante el hashtag que cualquier otra cosa.

Aún recuerdo la que se montó cuando David Bisbal comentó en su Twitter la situación de Egipto con las revueltas sociales…

Los hashtags son la forma de ver lo que “se lleva”, cuál es el tema de moda, y saber la opinión de los usuarios de redes sociales sobre cualquier cosa.

La verdad es que ignoro cuál de todas las previsiones se cumplirá o no, pero parece futurible que Twitter sea comprada por Google.

Me ha llamado la atención lo que dice Genís Roca sobre que el año 2011 dejaremos de utilizar palabras en inglés por la normalización. Yo eso no veo que haya pasado ni que vaya a pasar. La mayoría de la tecnología y su nomenclatura se utiliza en inglés y se seguirá haciendo, por desgracia, porque creo que sería perfectamente posible utilizar sinónimos en español.

Roger Domingo dice que los Social Media deberían equivaler a una buena atención al cliente. Y que es muy importante para beneficio de la empresa. Pero, también es cierto, que muchas empresas publican perfiles en el Facebook, o en el Twitter y luego no contestan ni una sola pregunta de los clientes o seguidores, ni hablan con ellos.

A la pregunta de si me veo trabajando en alguna de las empresas a la que pertenecen los autores de las predicciones, pues diría que no. Me explico. Hoy en día es algo improbable e imposible, por mi actual trabajo, que como creo que todos sabéis, es el de la milicia. Pero, de todos modos, aún poniendo a parte mi actual profesión, creo que no me veo capacitada para trabajar en empresas tan actuales. Con actual me refiero a que manejan nuevas tecnologías. Tendría que seguir haciendo cursos para seguir reciclándome.

Cuando empecé a estudiar Biblioteconomía, mi idea era la de acabar trabajando en una biblioteca, archivo, centro de documentación, pero enfocado a lo que había hace 10 años. Una visión más tradicional de nuestro mundo. La cosa ha cambiado y mucho en poco tiempo y a mí me ha pillado desprevenida.