jueves, 2 de junio de 2011

La Library of Congress adquiere el archivo de Twitter

Según los artículos que ido leyendo sobre la noticia, parece ser que la Biblioteca va a conservar todos los mensajes que se han generado en Twitter, y los que se generarán en el futuro.

Desde mi humilde opinión, creo que se debería hacer una criba con los tweets. La cantidad de información que se genera en Twitter no tiene comparación con el legado que se puede llegar a acumular con el papel.

Este artículo http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/154825-la-biblioteca-del-congreso-adquiere-todo-el-archivo-de-twitter-desde-2006-a.html dice que “Actualmente cuenta con más de 167 terabytes de información basados en webs, incluyendo blogs jurídicos, sitios Web de los candidatos a cargos nacionales, y sitios web de los miembros del Congreso”. Y no cuenta todo lo que ha podido generar, y sigue generando Twitter desde el año 2006.

Entiendo que el Twitter de Barack Obama es importante, tanto si habla de política como si dice que ha ido a comprar el pan. Es el actual presidente de EEUU. En cambio, si yo digo que he ido a comprar el pan, ¿a quién puede importarle? Creo que es información “basura”.

Por otro lado, como he dicho anteriormente, que yo vaya a comprar el pan no es algo relevante, pero sí hay mucha información importante en el Twitter. Aunque, ahora que lo pienso, puede que lo que diga una persona “anónima” individualmente no tenga mucho interés, pero sí lo que digan varias personas “anónimas”. Por eso tienen tanta relevancia los hashtags.

Tengo curiosidad por saber cómo la Biblioteca del Congreso va a organizar esa cantidad de información.

Siendo sincera, he estado pensando en cómo podía completar esta entrada sobre la noticia de la compra del archivo del Twitter. Lo he pensado de camino a “casa”. Y me ha surgido la duda de la propiedad intelectual.  He estado mirando el apartado de las condiciones de privacidad del Twitter, y entre otras cosas, dicen que “la mayoría de la información que el usuario proporciona a Twitter es información que el usuario pide a Twitter que haga pública”. Pone la mayoría, pero no toda. Y que además, se puede configurar la privacidad, para que no todo el mundo pueda leer los tweets. Entonces, yo me pregunto si esto no es incompatible con la venta del archivo a un particular.

Otra cosa, es que no he visto en Twitter nada oficial sobre esta noticia. Y creo que deberían ponerlo en su política de privacidad.

Espero que las generaciones venideras, cuando ya no exista Twitter o Facebook, o existan denominadas bajo 5.0 o la extensión que sea, puedan hacer uso y disfrute del historial del Twitter, siempre que sea en beneficio de la sociedad.

4 comentarios:

  1. Sobre la propiedad intelectual de Twitter, yo imagino que los tweets privados no los almacenarán, ¿no? Aunque, en realidad, creo que Twitter pierde todo su sentido si lo delimitamos y restringimos, creo que es una herramienta pública que usamos para compartir enlaces o ideas con la gente, no como Facebook o cualquier otra red social cerrada, que le pone cercos a la información.
    Cuando pienso sobre esto me acuerdo de la idea original de Berners-Lee para la www, y creo que termina por desvirtuarse su sentido...

    ResponderEliminar
  2. Creo que es un tema que da para mucho.. de todas formas creo que firmamos y según la ley de protección de datos, cuando nosotros nos adherimos a una red social... damos nuestros datos a terceros consentidos.. entonces.
    De todas formas pienso que no hará uso de los datos sino es para estudio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Al igual que tu, también siento curiosidad por saber como van a organizar toda la información. Además del complicado proceso de almacenaje de datos, creo que su catalogación y clasificación es una de las tareas más complicadas a las que se enfrentan.
    Sin embargo, creo que deben procurar resolverla de la mejor manera posible, puesto que en caso contrario, de poco habrán servido todos los esfuerzos y la inversión en el proyecto...si en un futuro los investigadores no pueden recuperar los datos correctamente ¿de qué les habrá servido guardarlos?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo que tendran que utilizar técnicas de minería de datos, porque haber como sacas la verdadera información. Qui´zas en unos años pensemos que la decisión era la correcta porque exista un nuevo escenario para trabajar los archivos delas redes sociales.

    ResponderEliminar