jueves, 19 de mayo de 2011

“Key differences between Web 1.0 and Web 2.0”: Análisis.

Lo primero, decir antes de comentar la lectura 4,  “Key differences between Web 1.0 and Web 2.0” de Graham Cormode and Balachander Krishnamurthy, que me ha resultado bastante difícil, al tener que hacer uso de “mi” inglés para entender la lectura. Por esto mismo, puede que haya interpretado ciertas cosas de forma errónea.

La lectura versa sobre las diferencias entre las web 1.0 y las 2.0. Se dan una serie de características con las que se podría identificar una web 2.0.

Hay una tabla en el artículo, a modo de resumen, que habla sobre las características de los sitios web más populares.

A la izquierda están las web 2.0 (Facebook, Youtube, Flickr, LiveJournal y MySpace). A la derecha, las 1.0 (Craiglist y Slashdot).  Y en el centro, las que consideran que están a caballo entre las dos vertientes (Digg, Friendster, Amazon y eBay).

Señalan cuatro características básicas, donde a su vez, se incluyen otras más específicas:
-                     Detalles del perfil (Edad, localidad, género, testimonios, otros datos).
-                     Conectividad (Amigos, suscripciones, grupos).
-                     Contenido (Perfiles, vídeos, fotos, enlaces, otros contenidos, y quién puede acceder a los mismos).
-                     Características técnicas (Canales RSS, mensajes privados, aplicaciones públicas, etc.).

No sé hasta qué punto estas características (solamente) son las más señaladas para identificar una web 2.0. O mejor dicho, estas características no hacen que ciertas webs 1.0 se diferencien de las 2.0. Hay características que se dan tanto en unas webs como en otras.

Facebook, por ejemplo, se parece tanto a Youtube como un pomelo a una naranja. Tienen características similares, pero su función las hace diferentes. Y las dos son webs 2.0.

Creo que los “detalles del perfil” no es algo demasiado importante para evaluar una web.

Creo que una característica importante es que la web permita interactuar con el usuario. En eso se diferencian principalmente de las 1.0.

También es importante que la web sea fácil de usar y sea intuitiva. Cuando hemos tenido que darnos de alta en Facebook y Twitter y trabajar con estas redes sociales, hemos podido comprobar que son fáciles de utilizar. Una persona sin experiencia en ordenadores ni en internet, puede llegar a darse de alta y sacarle rendimiento a estas redes sin mayor complicación.

En definitiva, creo que para que una web sea 2.0, aparte de lo señalado en la tabla, también hay que tener en cuenta que debe ser visualmente atractiva, intuitiva e interactiva para el usuario.