sábado, 14 de mayo de 2011

Seguimiento de mis favoritos en Twitter.


Julián Marquina es ex-estudiante de la universidad Carlos III, donde estudió la diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, y posteriormente hizo la licenciatura en Documentación.

Ha tocado todos los campos de la documentación, excepto el de archivero.

Es el artífice de RecBib y de BiblogTecarios, éste último es uno de mis favoritos de Twitter.

No lo conocía hasta que empezamos la asignatura de Web Social. Pero muchos de mis compañeros hablaban de él. Me entró la curiosidad y me gustó su Twitter, y también su blog.

La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Su Twitter es un compendio de noticias profesionales, de apuntes personales, etc. Es un Twitter muy dinámico y ameno. Desde que lo hice mi favorito no ha dejado de escribir Twitts, a diario y varias veces al día. Incluso, también me ha respondido alguno.

Además de que creo que es un profesional muy bueno, me encanta su sentido del humor y cómo escribe.
Ha sido un gran descubrimiento para mí.

En el otro extremo, en el sentido de tener menos actividad, está el Twitter de Bibliotecas UC3M. Es lógico, partiendo de que se dedica a informar de eventos, etc. que tienen que ver en exclusiva con la biblioteca de la universidad.

Otro favorito muy activo es BiblogTecarios, creado por Julián Marquina. BiblogTecarios es un sitio web “dedicado a noticias y temas de actualidad en el mundo de la Información y la Documentación y basado en un entorno colaborativo”.

Tiene mucho movimiento. Los que siguen BiblogTecarios ponen muchos mensajes, que son retwitteados por Biblog. Con lo cual, se genera mucho tráfico.

Hay mensajes personales, pero la mayor parte son profesionales.

Bibliotecas I_C es el Twitter de las Bibliotecas del Instituto Cervantes. Tiene bastante actividad, pero todos los mensajes son profesionales, sobre actividades de las bibliotecas que pertenecen al Instituto Cervantes.

Y por último, me queda hablar sobre el Twitter del SEDIC 2.0. Es otro Twitter dinámico, enfocado exclusivamente a temas profesionales sobre información 2.0. No hay retwitts. Es meramente informativo.

De los cinco que estoy siguiendo, me quedo sobre todo con el de Julián Marquina, porque escribe de todo, de sus cosas y de su trabajo. Si le preguntas, te contesta. Que es lo que realmente me gusta del Twitter, tener esa “complicidad” con la persona o institución que sigues. Y también me gusta mucho BiblogTecarios, por lo mismo.

jueves, 12 de mayo de 2011

Análisis de los blogs que sigo

Voy a hacer el análisis de cada blog por separado para no liar el post, ni liarme yo.

Los blogs profesionales que sigo son:


El blog "Bibliotecas Escolares", pertenece a la Xunta de Galicia y es en gallego. El blog se actualiza una vez por semana, más o menos.

Hace un recorrido por las noticias que atañen a las bibliotecas escolares gallegas.

En el tiempo que llevo siguiendo este blog, han colgado tres posts. En uno hablan de un reportaje de la Televisión de Galicia de dos bibliotecas muy distintas en su concepción. En el segundo post, de los “Encontros do Plan de mellora de Bibliotecas Escolares 2010/2011”. Y en el último, y más reciente, sobre los premios “Concurso Nacional de buenas prácticas en gestión y dinamización de bibliotecas escolares del año 2010”.

Este blog es solo de información y consulta. No hay opción de hacer comentarios.
Cada post tiene enlace a links exteriores sobre la noticia en cuestión.

Parece que el blog de María Benítez, que recoge entrevistas a personajes relativos al mundo bibliotecario y de la información, no es muy activo.

Publica una media de una vez al mes.

El último post que escribió fue a finales de marzo. Y hasta ahora no ha vuelto a escribir nada.

En este blog sí se pueden escribir comentarios, pero parece que hay poco interés (o desconocimiento del mismo) porque apenas hay comentarios de cada post.

El blog del SEDIC es más activo que los anteriores. O por lo menos más variado. Suelen hacer un post por semana.

Las entradas están etiquetadas, se pueden hacer comentarios y se pueden colgar los post en “Documenea” (sistema de promoción de noticias de Biblioteconomía y Documentación).

Cada entrada tiene una media de 2 o 3 comentarios.

La última entrada me interesa particularmente, porque habla de la visita que el SEDIC ha realizado a la Biblioteca de la Escuela de Guerra del Ejército, sita en el barrio de Carabanchel de Madrid, y que pertenece a la Red de Bibliotecas de Defensa.

Como podéis ver, los blogs profesionales que elegí, no me quitan demasiado tiempo. Son fáciles de seguir porque no tienen ni muchas entradas ni muchos comentarios.

Los comentarios que hay son opiniones cortas. Y no he visto ninguno comentado por los autores de las entradas.

Un saludo!

martes, 10 de mayo de 2011

Mi experiencia en las redes sociales (hasta la fecha)

Mi contacto con las redes sociales es relativamente reciente. De hecho, creo que no llevo ni dos años dada de alta en el Facebook.

Primero me di de alta en el antiguo Facebook, luego en el Tuenti y recientemente en el Twitter. Y menos mal que me di de alta en este último, porque me ha venido de perlas para la asignatura.

El Tuenti lo di de baja porque no le sacaba ningún provecho.

Así que cuando empezó la asignatura yo ya disponía de un perfil en el Facebook y otro en el Twitter. Hasta el momento, solo había utilizado las redes para básicamente, en el caso del Facebook, reencontrarme con antiguas compañeras del colegio, y con compañeros del trabajo; y el Twitter, pues para seguir el día a día y pensamientos de personas que me interesan.

Entonces, me encontré con el dilema de utilizar mis perfiles “antiguos” para la asignatura, pero creí que era más recomendable para no liarme, crear unos perfiles nuevos para cada red social.

Tener varios perfiles en la misma red social, es una idea que me echa un poco para atrás, porque ha ocurrido muchas veces, que el Facebook cierra perfiles por pertenecer a la misma persona. Consideran que uno de ellos es un “fake”. Pero por ahora no he tenido problema, supongo que por el hecho de que las “amistades” de un perfil y de otro no coinciden, y porque no hago abuso del perfil. Pero creo que la principal razón por la que no he tenido problemas es porque me di de alta en el nuevo perfil con otro correo electrónico, el de la universidad.

No tuve mayor problema a la hora de darme de alta con el nuevo perfil en el Facebook. Como había hecho anteriormente, di de alta mi nombre en la asignatura “Carolwebsoc” y mi correo de la universidad. En el momento tuve acceso a mi perfil para completar mis datos personales y poner la foto. Después fui buscando a compañeros de la asignatura. Algunos los añadí yo como amigos, y otros solicitaron mi amistad. Creo que en estos momentos ya están añadidos todos.

Ahora estoy liada con ser administradora con mis compañeros de la página de “Web Social”, que eso ya es más complicado. Hace un tiempo, creé un grupo, en mi perfil antiguo, que por falta de tiempo, y por vaguedad, acabé traspasando los “poderes” del grupo a un tercero. Pero lo que es administrar una página nunca lo había hecho. Voy poco a poco, porque me coge de novata total, pero gracias a la ayuda de TOD@S los compañeros voy sacando cosas. Un ejemplo de una pequeña dificultad que a mí me resultó complicada, fue la de cambiar mi nombre para que en la página de Web Social, apareciera mi nombre “Carolwebsoc” cuando comparto o escribo en el muro.

Más complicado fue el hecho de que en mi perfil apareciesen mis entradas del blog. Di mil vueltas. En Internet explicaban cómo hacerlo pero con el antiguo Facebook. Así que opté por instalar el “RSS Graffiti”, como me recomendaron varios compañeros. Al principio no me funcionaba, pero con paciencia lo conseguí.
Todos estos pequeños pasos que doy me resultan muy gratificantes. Estoy aprendiendo hacer cosas muy interesantes. Aún me quedan muchas cosas, entre ellas, el instalar una “app” a la página común. Ya no es por no saber hacerlo, si no por no saber cuál poner...

Mi historia con el Twitter es similar, aunque tuve algún que otro pequeño problema al registrarme. No sé por qué pero continuamente me decía que tenía que confirmar el correo, cuando ya lo había hecho unas ¿cinco millones de veces? Bueno, esto es una exageración, pero sí me lo pidió unas cinco veces.

Con el Twitter no he tenido ningún problema, excepto el del correo, porque es una red muy básica, que aparte de mandar mensajes no se puede hacer mucho más. Y lo que se quiera hacer a mayores, como colgar fotos, se hace a través de páginas externas.

Para seguir el Facebook y el Twitter, instalé en el Google Chrome, que es el navegador que utilizo el 95% de las veces, el TweetDeck. La verdad es que me ha solucionado mucho mi vida “escolar”. Además de aunar las dos redes en un mismo sitio con mi perfil nuevo, si quiero, puedo abrir el Facebook y el Twitter en páginas independientes con mi perfil antiguo, sin problemas, al mismo tiempo.

Con esta extensión del Chrome, sí me encontré con más problemas. Por ejemplo, el de añadir una  columna con mis cinco favoritos. No me valía ni el tutorial ni los consejos de mis compañeros, porque la versión que por defecto instala el Chrome es una más moderna, y esto lo hacía de otro modo. Primero, tuve que hacer una lista en el Twitter normal (sin el TweetDeck) y luego añadir la columna desde un menú desplegable del TweetDeck. Lo de crear la lista también fue “simpático”. Es cuando uno comprueba lo que significa la famosa Ley de Murphy... El Twitter no quería hacer la lista, ni con el Google Chrome, ni con el Firefox ni con el Explorer. Era cosa del propio Twitter, que debía estar colapsado. Luego se solucionó, como ocurre muchas veces: Sentándose a esperar. Y se arregló solo.

Y por ahora, estas son las únicas redes sociales que utilizo y estos los mayores problemas a los que me he enfrentado.

A mayores, para complementar y trabajar, tengo el blog y la wiki, como el resto de mis compañeros. El blog tampoco me ha dado problemas. Uso Blogger, aprovechando mi cuenta de Gmail y el Google Chrome. El Google Reader funciona muy bien, por lo menos a mí.

La Wiki ya me resulta más complicada, pero con los tutoriales de la Wikipedia, voy haciendo las cosas más básicas.

Y hasta aquí mi pequeña historia con las redes sociales. 

Continuará...