miércoles, 25 de mayo de 2011

Reputación Digital

Lo que me más me ha costado de este post fue elegir a quién seguir. Después de unas cuantas divagaciones, decidí monitorizar a la Biblioteca Nacional de España, como institución importantísima de nuestro país, que trabaja también en Internet; y al ultra famoso Julián Marquina, personaje importante dentro del mundo bibliotecario y digital.

He utilizado las herramientas que se aportaban en el enunciado de la lectura 5, Google Alerts, BlogSearch, Technorati, Wink, Scoopler y Gennio.

Con Google Alerts, creé las alertas para seguirlos. He estado recibiendo en mi correo personal de forma diaria las alertas que se han ido produciendo sobre ellos dos.

La búsqueda de resultados sobre Julián Marquina casi ha permanecido estática, no así las alertas de la Biblioteca Nacional, que se fue incrementando poco a poco en los días de seguimiento.

En dos días recibí doce alertas sobre la Biblioteca Nacional. En total, veintisiete noticias nuevas. Ocho alertas no tenían que ver con la BNE.

Las alertas que más me han llamado la atención hablan, por ejemplo, sobre que la empresa TI Ibermática y la Biblioteca Nacional de España han firmado un acuerdo para estimular la gestión tecnológica de la biblioteca y aumentar la calidad del servicio que presta a sus visitantes. (http://www.computing.es/Noticias/201105160034/COMUNICACIONES-La-Biblioteca-Nacional-moderniza-su-gestion-con-Ibermatica.aspx)

Otra alerta interesante, nos dirige hasta un exdirector de la BNE, Luis Racionero, que presenta un libro donde expone su opinión política. (http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/luis-racionero-espana-tiene-una-dictadura-de-partidos_AqyeSDeZbzhCJJzj5zRcH4/)

La última alerta interesante, no solo por la noticia en sí, si no por los comentarios que aparecen, es sobre la exdirectora de la BNE, Milagros del Corral, que es entrevistada porque en junio acudirá al II Foro Mundial de la UNESCO sobre la Cultura, que versará sobre el futuro del libro digital. Habla de que para ella Libranda, que se define en su página web www.libranda.com, como “la mayor plataforma b2b de distribución y difusión de libros electrónicos en lengua española”, fue un fracaso. (http://www.publico.es/culturas/376844/libranda-ha-sido-un-fracaso-y-una-experiencia-frustrante)

En esta noticia hay ocho comentarios que opinan sobre Libranda y sobre la autora. Por ejemplo, un comentario de un/a tal “traductora”, corrige a Milagros del Corral con respecto a lo que dice sobre los derechos de autor de las fotografías. Esta persona “anónima” no es muy educada a la hora de expresarse, pero la exdirectora de la BNE, hace a su vez un comentario para aclarar lo que dijo en la entrevista y contestar (de manera correcta) al comentario que hacía mención de ella.

Después hay diversas opiniones sobre Libranda. Pero de esta noticia, me quedo con que la exdirectora, Milagros del Corral, se ha preocupado de comprobar los comentarios que podía haber en su entrevista, para rectificar y comentar, como ha sucedido en este caso.

También lo que he visto en esta página, donde sale la entrevista, es que cuelgan los tweets que hablan sobre la noticia.

De Julián Marquina he tenido cinco resultados en estos días: Dos de su Twitter, uno de su blog y el último, del blog de nuestro compañero César Truco, hablando de su “Actividad tuitera…”.

Me ha llamado la atención que las alertas del Twitter son un poco antiguas (del 3 y del 13 de mayo). Las otras dos son del 23 de mayo, fecha en que di de alta la alerta.

No he visto nada que me llamara la atención en las alertas. Y como me parecieron pocas, simplemente, lancé una búsqueda en Google, para ver qué me aparecía de Marquina. Y me llevé la grata y presumible sorpresa de que me aparecían unas cuatro páginas (de Google, no de páginas web) de información profesional sobre él, como su Facebook, su Twitter, vídeos, etc.

El BlogSearch ha encontrado aproximadamente 12,100 resultados. Obviamente, no todos los resultados son de la BNE, ya que busca las palabras por separado. Si pongo entrecomillado el nombre aparecen menos resultados, unos 964 resultados.

En un caso u otro, el primer blog que aparece es el de la propia biblioteca. La mayor parte de los resultados hacen referencia al catálogo de la BNE y a sus exposiciones.

Me ha llamado la atención un enlace a una noticia que colgó Julián Marquina sobre la BNE.



También me ha llamado la atención una crítica a las digitalizaciones que la BNE hizo en el año 2007, ya que digitalizaron obras de más de 80 años, por lo tanto exentas de copyright, y les añadieron un copyright de la Biblioteca Nacional. (http://bibliotecas-digitales.blogspot.com/)



Al buscar a Julián Marquina, me han aparecido sobre todo, los blogs de los compañeros de Web Social.

Lo único curioso con lo que me topé tiene que ver con la búsqueda, ya que no es lo mismo buscar a Julián Marquina con tilde que sin ella. Con tilde encuentra 4.330 resultados, y sin ella 5.650.

El motor de búsqueda de blogs Technorati, curiosamente no encontró nada. Busqué a la Biblioteca Nacional de España, con eñe y sin ella, y a Julián Marquina, lo mismo, sin tilde y con ella, y no encontré nada. Puede que no haya utilizado bien esta página, pero no encontré nada.

En Wink, no encontré nada sobre la Biblioteca Nacional, pero sí sobre Julián Marquina. Encontró cinco coincidencias y las que se mostraban en primer y segundo lugar sí se correspondían con el Julián Marquina que sigue media clase. El resto no.

La primera coincidencia, hace relación a Julián Marquina con la Universidad Carlos III. Después el enlace nos lleva a Linkedin, donde podemos ver sus datos académicos.

El segundo resultado, hace referencia a su Twitter y a Recbib.

La otra herramienta utilizada por mí para encontrar información tanto de la BNE como de Julián Marquina, fue Scoopler. Pero tampoco con esta herramienta encontré nada. Incluso busqué simplemente “biblioteca”, pero no tuve suerte. Me dio la impresión de que esta web está dirigida hacia las búsquedas de famosos.

La última herramienta es Gennio. Me extraña, pero no he encontrado nada sobre nuestro querido Julián Marquina, pero sí sobre la Biblioteca Nacional.

Se acota más el resultado si se busca “Biblioteca Nacional de España”. Ordena la búsqueda por “Gennes”, que son aquellas páginas guardadas en Gennio. El problema es que ordena por Gennes que pueden o no coincidir con lo que hemos buscado, con lo cual hay que mirar uno por uno los enlaces, ya que hay páginas sobre la Biblioteca que aparecen con menos Gennes y casi pasan desapercibidas.

No me ha llamado la atención nada especial de los resultados encontrados.

En resumen, creo que mi búsqueda sobre la Biblioteca Nacional y sobre Julián Marquina, no me ha resultado demasiado fructuosa. Creí que iba a encontrar más cosas sobre Marquina. De todos modos, al seguir su blog y su Twitter, puedo comprobar su peso en la red sobre temas de información.

No encontré nada peculiar sobre Marquina. En cambio sí sobre la BNE: el caso que expuse arriba sobre el copyright a la hora de digitalizar fondos antiguos, que atañe a la BNE como institución. Después mencionar el comentario en la noticia de la exdirectora de la BNE, Milagros del Corral.

Claro, es la opinión de una persona o un colectivo. Es muy fácil difamar o encumbrar a cualquier persona o institución desde la red. Hay un anonimato latente, por mucho que pongamos nuestros datos, que no siempre es obligatorio. Es fácil decir y desdecir delante de un ordenador, y no delante de la persona en cuestión. Aunque a lo mejor, lo que desconoce mucha gente es que aunque firmemos como “anónimos”, es probable que hayamos dejado  pistas de nuestra “verdadera” identidad en la red sin saberlo.

Debería educarse a la gente en la ética y la moral en Internet, para que la gente sea consciente del daño que pueden hacer. Es obvio que una crítica amable y positiva, no va a molestar a nadie. Pero sí  lo contrario.

Un saludo a tod@s.

2 comentarios:

  1. Internet es como un gran escaparate abierto a todo el público que pueda interesarle, y ésta es la primera regla que deben de tener presente tanto instituciones como las personas que nos movemos en la red.

    Todo el mundo quiere tener un nivel de reputación digital alto, pero se debe de tener en cuenta que la reputación es algo que se crea al interactuar las personas, en conversaciones, al emitir opiniones, etc.

    De ahí la importancia de conocer lo que se está diciendo de nosotros en la red.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Tenemos que tener cuidado de las opiniones, fotos e información nuestra que pongamos en la red.

    ResponderEliminar