sábado, 9 de abril de 2011

Las diez claves de la Web Social

Leyendo “Las diez claves del éxito de la web social” he sacado unas conclusiones.

Creo que la web social es un concepto moderno de la web. Es una evolución de la web tal y como hasta hace un tiempo se había venido utilizando.

Supongo que hace muchos años no se pensaba que fuera necesaria esta evolución, o que llegara a darse. Pero el tiempo, la sociedad global y las tecnologías han cambiado y se ha pasado de tener web estáticas, sin interactividad, al concepto de web social. (Lo único con lo que se contaba para interacturar eran los emails y los chats).

No tiene sentido una web en la que no se pueda interactuar, en la que no se participe. Creo que por esto, es por lo que la web ha cambiado, o mejor dicho, está cambiando. Internet es un mundo lleno de información que no tiene sentido que esté estática ni parada.

Además el ser humano es social, con lo cual es lógico que las actividades relacionadas con Internet también sean sociales.

Pero claro, también hay que decir que ahora las tecnologías, en general, son más asequibles, tanto en cuestión económica, como en manejo. Casi cualquier persona puede tener un ordenador portátil. Ya no hablo de PCs.

El mundo global necesita poder estar conectada en cualquier momento y desde cualquier sitio. Hace 10 años (y no sé si me estaré yendo muy lejos), el que tenía un portátil era una persona con cierto nivel adquisitivo. Ahora es más común casi comprarse un portátil que un ordenador de sobremesa.

También es fácil poder conectarse en cualquier sitio por una cantidad ¿económica? (lo pongo entre interrogaciones porque aunque no es excesivamente caro, el acceso a Internet en España, es más caro que en el resto de Europa); e incluso en algunos sitios, conectarse es gratuito.

Y si hablamos de manejo y facilidad a la hora de navegar, pues mejor aún. Con tener unos mínimos conocimientos a nivel usuario, cualquiera puede hacer uso de la web social.

Por eso es tan popular, exitosa y cada día crece más.

Lo que pasa es que estas características de la web social, tienen controversia. Por un lado, la web social es participativa, popular, “social”; pero por otro lado, tenemos el problema de los derechos de autor y de la propiedad. Este concepto de pagar es algo que choca con el desinterés del que habla la lectura y con el concepto de “todo es de todos”.

Pero bueno, creo que éste es un tema muy controvertido, y que tendría mejor cabida en otro “post”.



Web 2.0: The Machine is Us!! (y gracias a Dios...)

Al ver el vídeo “Web 2.0, the machine is Us”, he pensado en lo rápido que pasa el tiempo, y más cuando hablamos de tecnologías. Y no solo es que el tiempo vuele, si no que la tecnología cambia rápidamente.

Recuerdo mis primeros pasos en Internet. Fueron en la universidad. Fuimos los primeros del campus que tenía un aula de informática con, más o menos, 30 ordenadores. Y esos ordenadores estaban conectados a la red. Y podíamos navegar por Internet a 64 kb (o menos). Y “flipábamos”. Una canción en mp3 (¡pedazo novedad este formato!), por ejemplo, “My heart will go on” de Celine Dion, la del Titanic (era la época de la película), tardaba en descargarse (sí, mea culpa…) unas 4 horas. Y la canción pesaba solamente 4 mb… Con lo cual te podías olvidar de descargar la canción…

Hoy, en mi trabajo, si tengo que descargarme (legalmente, que no haya dudas…) un archivo de 100 megas, en 20 segundos o menos lo tengo listo.

Ha sido una evolución brutal, que no ha acabado y no acabará. La web sigue evolucionando en todo su sentido.

Antes era de unos pocos, y ahora es de todo aquel que tenga en sus manos un dispositivo capaz de navegar por Internet y una conexión. Así de fácil.

La verdad es que esto me encanta. Me “chifla” que la web haya evolucionado. Claro que, tampoco era lógico que se quedara estancada. Hubiera acabado por desaparecer si no se hubiera adaptado.

Pero no todo es bonito. Como todo, tiene un lado que puede ser negativo. La confidencialidad, los derechos de autor, lo ilegal, la ética, la privacidad, etc. son temas peliagudos. Si no tienes cuidado el “malo” puede entrar en tu casa y en tu vida a través de tu conexión a Internet; y a veces, incluso, teniendo cuidado… Por ejemplo, hay mucha gente reacia a utilizar webs como Facebook por miedo a que su privacidad sea vulnerada.  También tenemos el caso de webs que se benefician de los datos personales que hemos “colgado” en la red con toda nuestra buena intención, e incluso, en sitios seguros, que son utilizados para beneficio de terceros sin nuestro consentimiento.

¿Y qué pasa con los derechos de autor? Éste es el problema de actualidad en todo el mundo, y sobre todo, en España.

Pero creo que lo importante es que la web 2.0 es un modo inmejorable de intercambiar información de forma sencilla y accesible. No se debe frenar la evolución de la misma por ciertos peligros que la red pueda tener. Simplemente hay que tenerlos en cuenta.

jueves, 7 de abril de 2011

Qué espero (el que espera desespera o eso dicen)

Hola a todos/as:

Creo que me he "conectado" tarde a esto de los blogs. Nunca he escrito uno. Bueno, había algo parecido en el "my space", pero resultó infructuoso. Es que se me olvidaba escribir. Espero ahora ser más constante, aunque sea por obligacíón, je je.

Voy a ser sincera, aunque sea tirar piedras contra mi propio tejado. Si elegí esta asignatura fue porque me la recomendaron. Que no tiene examen, que es muy divertida, que va del Facebook, etc., me dijeron. Y yo me dije, "pos venga". Pero esto anterior no significa que no implique trabajo. Todo lo contrario. Veo que hay que "currar" y mucho. Así que vengo con intención de aprender y de aprovechar las redes sociales desde otro punto de vista, del académico y laboral.

La idea que tenía (y tengo aún) sobre la Web Social es la de un sitio donde se comparten cosas con amigos, conocidos, gente que admiramos u odiamos (caso del Twitter). Por lo menos, es para lo que la uso yo y la gente allegada a mí.

Mi primer contacto con las webs sociales fue con el Facebook. Es una web que básicamente, me ha servido para reencontrarme con viejas amistades perdidas (y ahora recuperadas), antiguas compañeras del colegio, compañeros del trabajo, gente del Máster también, etc. Me ha servido también para conocer gustos y formas de pensar de gente que tengo agregada, y también de gente que no conozco de nada. Es curioso saber que hay gente con la que no tienes trato apenas, que tiene tus mismos gustos y formas de pensar.

Después me uní al Tuenti, pero no me gustaba demasiado, ya que prácticamente no se interacciona, y pocos conocidos están en esta web. Así que acabé dándome de baja.

Y finalmente, me uní hace poco al Twitter. Es muy distinto, pero me gusta ver cómo piensan ciertas personalidades y famosos. Interacciono con un usuario que es crítico de cine, televisión, etc. Es muy interesante, la verdad. Aunque voy a confesar que mi sueño sería que un famoso me "siguiera" :-)

El mundo de los blogs es algo que no sigo mucho. Tenía uno de mano de un psiquiatra, pero como siempre lo he dejado por ahí olvidado...

Y creo que no se me olvida comentar nada más. Espero estar atenta y actualizar mi blog cuando me lo "ordenen" y cuando me apetezca, que es lo mejor jeje.

Mi mayor problema es hacerlo en las horas de trabajo, porque es imposible. No dejan usar ninguna herramienta social y no podemos conectarnos a ninguna de ellas. O sea, "menos samba e máis traballar". Así que cuando esté en mis horas libres, andaré por aquí.

Saludos desde Madrid.