Leyendo “Las diez claves del éxito de la web social” he sacado unas conclusiones.
Creo que la web social es un concepto moderno de la web. Es una evolución de la web tal y como hasta hace un tiempo se había venido utilizando.
Supongo que hace muchos años no se pensaba que fuera necesaria esta evolución, o que llegara a darse. Pero el tiempo, la sociedad global y las tecnologías han cambiado y se ha pasado de tener web estáticas, sin interactividad, al concepto de web social. (Lo único con lo que se contaba para interacturar eran los emails y los chats).
No tiene sentido una web en la que no se pueda interactuar, en la que no se participe. Creo que por esto, es por lo que la web ha cambiado, o mejor dicho, está cambiando. Internet es un mundo lleno de información que no tiene sentido que esté estática ni parada.
Además el ser humano es social, con lo cual es lógico que las actividades relacionadas con Internet también sean sociales.
Pero claro, también hay que decir que ahora las tecnologías, en general, son más asequibles, tanto en cuestión económica, como en manejo. Casi cualquier persona puede tener un ordenador portátil. Ya no hablo de PCs.
El mundo global necesita poder estar conectada en cualquier momento y desde cualquier sitio. Hace 10 años (y no sé si me estaré yendo muy lejos), el que tenía un portátil era una persona con cierto nivel adquisitivo. Ahora es más común casi comprarse un portátil que un ordenador de sobremesa.
También es fácil poder conectarse en cualquier sitio por una cantidad ¿económica? (lo pongo entre interrogaciones porque aunque no es excesivamente caro, el acceso a Internet en España, es más caro que en el resto de Europa); e incluso en algunos sitios, conectarse es gratuito.
Y si hablamos de manejo y facilidad a la hora de navegar, pues mejor aún. Con tener unos mínimos conocimientos a nivel usuario, cualquiera puede hacer uso de la web social.
Por eso es tan popular, exitosa y cada día crece más.
Lo que pasa es que estas características de la web social, tienen controversia. Por un lado, la web social es participativa, popular, “social”; pero por otro lado, tenemos el problema de los derechos de autor y de la propiedad. Este concepto de pagar es algo que choca con el desinterés del que habla la lectura y con el concepto de “todo es de todos”.
Pero bueno, creo que éste es un tema muy controvertido, y que tendría mejor cabida en otro “post”.