martes, 7 de junio de 2011

The Show Must Go On

No quiero empezar este blog sin dar las gracias a todos los alumnos de esta asignatura, por toda la ayuda que me han brindado. Si no fuera por vosotros, no habría podido seguir adelante con todo lo que había que hacer.

Quería decir también, que espero que a nadie le haya molestado mi profesión y mi intromisión en éste, vuestro mundo profesional, que hace muchos años dejé atrás para empezar otra etapa en mi vida. No era mi deseo quitarle a alguien la ilusión de hacer este Máster. La verdad es que mi actual destino me deja mucho tiempo libre, y quise retomar lo estudiado hace ya casi 10 años. Y el susto que me llevé fue tremendo en todos los sentidos. ¡Qué complicado todo! ¡Cómo han cambiado las cosas en tan poco tiempo!

Además, que nunca se sabe dónde puede acabar uno. Mi gran ilusión sería llegar a trabajar en una biblioteca, centro de documentación, o un archivo. Pero lo veo complicado.

No todo ha sido maravilloso, por supuesto. Pensé que la asignatura iba a resultarme sencilla, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, ha sido una de las más complicadas para mí, después de “Marcación de Textos” J

Desde el principio y hasta hoy, he recibido algún pequeño toque de atención, con lo cual empecé mostrándome cauta. Aunque luego fui cogiendo confianza a la hora de comentar o de incluir algún link que vi interesante para la asignatura.

Seguí meticulosamente el cronograma. Me dije, esta vez no lo dejo para el último día. Con lo cual fui llevando más o menos al día el trabajo. Pero me costó, ¡vaya si me costó! Por eso hablo de la ayuda de mis compañeros, y también de la de mi pareja (es un poco “geek”, “nerd”, o sea, un friki de la informática y de las tecnologías je je) que me ayudó con alguna cosilla.

Conocía el Twitter y el Facebook. De hecho, soy una obsesa de colgar links en mi Facebook personal, sobre perros perdidos, abandonados, ecología, maltrato animal, cosas que me indignan de mi profesión o de política. Pero claro, nada que ver con las redes sociales.

Es la primera vez que uso herramientas como Google Reader, RSS Graffiti, TweetDeck, TweetBook, etc. (y oigo hablar de su existencia). Y también la primera vez que hago un blog. Y ahora que éste llega a su fin, tengo muchas ganas de hacer uno personal. Pero me echa atrás mi profesión y una nueva ley para los militares, que coarta cualquier opinión tanto a favor como en contra de la milicia, de la política, etc. Y me encantaría hablar del día a día, de mis ideas, etc. Pero es complicado.

Me he permitido copiar a Luis con la aplicación Klout. Según la aplicación yo soy “Conversationalist”, que disfruta realmente estando conectado y siempre quiere estar informado de lo que está ocurriendo. Practica la buena conversación hasta el punto en que no es sólo una habilidad sino un arte. Cuando es ingenioso, sus seguidores están pendientes de cada palabra.

Vaya, me siento halagada pero no es para tanto, desde luego. Sí que disfruto estando conectada. Me encanta seguir a la gente y no perder el hilo de nada. Y cuando lo pierdo, intento recuperarlo enseguida. Lo de practicar la buena conversación, pues bueno, cuando se trata de escribir, me resulta más fácil que si es hablando, porque da tiempo a pensar. Intento ser ingeniosa, pero dudo que alguien esté pendiente de lo que escribo.

Tengo que confesar que a estas alturas estoy saturada de Facebook, de Twitter y de las redes sociales. A mí me gusta estar pendiente de todo, pero hasta un punto. Puede que este verano me conecte menos en general.

Como he leído por ahí (gracias Isa), sí me considero una “aprendiz incansable”. He ido casi siempre siguiendo las aguas de los que iban más avanzados. Han sido como los segundos profesores, o casi me atrevería a decir, los titulares, porque si preguntabas una cosa, ahí estaban para contestarte muy rápido. Y si no entendías algo, ahí estaban contestándote con su paciencia infinita.

He aprendido a manejar, más o menos, la wiki de la asignatura. Hice un par de páginas, que luego la gente fue completando. Aprendí a colgar fotos, gracias a la ayuda de Tony, y a hacer cositas en la wiki que me hicieron mucha ilusión.

Hacía tiempo que no me sentía tan orgullosa de hacer algo. Cuando algo cuesta, desde luego que da más satisfacción. Creo que no sentía eso desde hace cinco años, cuando haciendo las pruebas físicas en el primer curso de Suboficial, realicé la prueba del kilómetro en 4 minutos y 28 segundos! 

Batallitas aparte del “abuelo Cebolleta”, estoy satisfecha con lo aprendido.

Ahora toca que los profesores nos evalúen a nosotros. No sé si aprobaré o no Web Social, pero sí estoy satisfecha de mi evolución.

Quería reiterar mi agradecimiento a todas las personas que me han echado una mano, y que sin ellas no hubiera podido realizar cada actividad que venía en el cronograma (Luis, Isa, Henar, Cecilia, César, GoCain, Paquy, Raquel, Leslie, Arantxa, Jhon, Susanna, Ruth, etcétera y etcétera...)

Gracias de nuevo y espero que todos tengáis una buena singladura.

15 comentarios:

  1. Perfecto Carol! una autoevaluación muy sincera!!, ¿qué manía tienes con que no vas a aprobar?,jajajaj.¡Ya me lo dirás!.Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es que soy pesimista por naturaleza ;-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias otra vez, Carol. Que sí aprobarás, ya lo verás. Espero que algún día puedas dedicarte a hacer todo lo que te gusta sin limitaciones. De momento, tedrás que escribir sobre otras cosas, pero si es lo que quieres, no lo dejes.
    Un saludo,
    Raquel.

    ResponderEliminar
  4. Has sido muy sincera en tu post. Comparto muchos de los sentimientos que tú tienes de esta asignatura: el desconocimiento de las herramientas de web social, el "echar a volar" en estos lares, el entusiasmo por aprender, y, al final, el deseo de seguir en esto de la web 2.0 pero, por otra parte, la saturación que causa tanta información y tanta dedicación. Pero confío en que esto es el punto de partida que nos permita dedicarnos a esto de una manera más reposada y más profesional (los comienzos siempre son duros).
    Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carol que sinceridad, me encanta ese sentieminto que hay entre líneas, yo lo llmaría contra viento y marea. Teien mucho valor querer compartir tu profesión y no querer olvidar tus estudios me. Además ya que de abuelos cebolletas y somos de la misma quinta, te contaré algo similar pero al reves, a mi una persona del museo militar en Ferrol (cuando hacia la mili), despertó en mi y cultivó, la semilla de esta profesión. Nunca se sabe en que momento de la vida podmeos encontrar ciertas motivaciones y retomar otras.

    Lo dicho, que has dado no un paso adelante, sino un maratón. Saludos

    ResponderEliminar
  6. The show must go on... pero creo que te vas a buscar un destino sin WiFi estas vacaciones ;-)
    Gracias por aprender.

    ResponderEliminar
  7. Fue y será muy linda experiencia compartir contigo!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya cierre bueno, Carol! Como dice Nacho, uno se percata del fuerte sentimiento entre líneas, para él contra viento y marea, para mí de "aprendiz incansable". Este tipo de impresiones son las que más me gustan, porque es muy bonito aprender algo casi de 0, retomar cosas que viste hace tiempo pero que han cambiado mucho, y disfrutar aprendiendo; ¡solo por eso merece la pena!

    Y no pierdas las ganas de escribir sobre lo que te apetezca, aunque sea en un documento de Word, o en papel, ¡quizás algún día podamos leer tus memorias! :-D

    ¡Nos seguimos leyendo! Esto es sólo el principio ;-)

    ResponderEliminar
  9. Ja ja ja! Me río porque me han encantado vuestras opiniones.
    Muchas gracias por los ánimos y por todo.
    Saludos!

    Nacho: Espero que la mili en Ferrol no fuera muy dura, aunque en el Museo no creo que vivieras mal... Estoy deseando volver a mi tierra, espero que te trataran bien por allá :-)

    ResponderEliminar
  10. Bueno, lo mejor de tu tierra, todo, la gastronomía, los pueblos, la gente, lo pero la lluvia. La verdad es que fue una experiencia,
    pero no no estaba destinado en el museo, sino muy cerquita en Capitanía General, ya ves uno de Logroño que no sabía ni nadar con 18 añitos y se va a Ferrol.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado tu post,

    Gracias por ser natural y sincera

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Carol:
    Si tú suspendes “web social”, todo suspendemos contigo…así que espero que los profes se lo piensen si no quieren tener a otros 40 pesados con esta asignatura para septiembre. Imagínate, conectándonos a Twitter desde la playa, escribiendo post desde la piscina….que horror….ja, ja, ja.
    Es enriquecedor conocer a gente con otras profesiones, personalmente tu mundo y el mío son muy diferentes y la verdad es que siempre me ha gustado leerte y descubrir cosas nuevas. Tan lejos y tan cerca.
    La web social siempre estará ahí, y si quieres participar seguro que encuentras mecanismos para librarte de leyes y de opiniones contrarias, si persistes, conseguirás un hueco en “tu web social”.
    Yo creo que necesito un poco de desconexión y he pensado abandonar mi Facebook y todas las redes que nos atan, aun me lo estoy pensando, no sé si podre desintoxicarme….
    Que la fuerza nos acompañe!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu comentario, Arantxa. La verdad es que yo también estoy intoxicada, bueno, infoxicada, hay que hablar con propiedad ;-)
    Estoy pensando en dar de baja TODO, pero seguramente, seguiré manteniendo los dos perfiles del Face, del Twitter, el Blog... a ver qué pasa.
    Y espero aprobar, sobre todo para que no suspendáis los 40! :-P
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Cecilia: Emocionante tu post, Carol! Es bello ver como todos nos enamoramos de esta WebSoc y de lo que hemos compartido entre todos.
    Lo de asignaturas que más costaron, ¿es que ya no te acuerdas de los trabajos de Informetría? Jajaja, pensé que enloquecería con CiteSpace!
    De acuerdo en que esta tampoco ha sido muy fácil, pero ha sido cooperativa, y, aunque en medio virtual, muy humana.
    Me uno a todos los compañeros y te doy las GRACIAS por abrir caminos en mi proceso de aprendizaje con tus preguntas, dudas, comentarios y aportaciones. Has tenido un papel clave en el grupo, y solo por eso seguro que ya estás aprobada!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Cecilia por tu comentario. La verdad es que tienes razón con Informetría! Debe ser que lo "malo" se olvida. Y efectivamente, ha sido la asignatura más humana. No me arrepiento de haberla escogido, por la asignatura misma y por todos vosotros.
    Saludos.

    ResponderEliminar